Semana 8. Marzo 15 al 19

 Papitos!! Primero que todo me permito agradecerles por el trabajo realizado durante estos dos meses con las niñas, las evidencias enviadas me permiten conocer sus avances y el grado de compromiso de ustedes como padres en el acompañamiento y desarrollo de las actividades que se plantean semana tras semana. ¡ Felicitaciones!



A continuación algunas recomendaciones:

1. Sólo se envía evidencias al WhatsApp de las actividades que en el blog se soliciten. Estas aparecen resaltadas con amarillo.

2. En lo posible, todos los dibujos de las fichas deben ser coloreados, donde se diga que se debe colorear un objeto de un color en especial, se hace así, y ojalá se encierre en un circulo para diferenciar la característica que se quiere resaltar en él, pero los demás dibujos también deben colorearse con otros colores diferentes. 

3. Las evidencias que mandan de las tareas de las niñas se convierten en el insumo para poder calificar sus avances, recuerden que en esta etapa de preescolar, el acompañamiento y exigencia de ustedes como padres es esencial. Por favor quienes están atrasados, deben ponerse al día!

4. Estar atentos al manejo correcto del cuaderno doble línea, las letras minúsculas no deben salir del espacio sombreado, las mayúsculas suben. Esto es algo que desde principio de año se les explicó pero que algunas tareas no evidencian el seguimiento de las indicaciones.

5. Cuando se pide "decorar" no es tan solo colorear, es usar otros elementos o materiales. 
Estamos en la semana B, recuerden que tendremos clases todos los días de esta semana de 8:00 a 9:00 de la mañana. A partir de esta semana solo podrán ingresar con el correo institucional.

Los invito a seguir trabajando con mucho ánimo y dedicación con nuestras niñas, recuerden que ellas necesitan de su acompañamiento!


¿ Que aprenderemos esta semana?


LUNES 15 DE MARZO

Iniciamos nuestra semana con el aprendizaje de la siguiente canción.




Ahora continuemos trabajando las relaciones de espacio; adelante – atrás y en medio. Recordemos entonces las nociones antes de ir a trabajarlas en nuestro libro.


Busca tu libro numeritos B y vamos a realizar la página 30, escribe con lápiz en la parte superior del animalito, según sea su posición, adelante o atrás. Se indica que el que va delante de color anaranjado, el de atrás píntalo amarillo y táchalo. Los demás déjalos sin colorear.



Ahora para trabajar la relación de espacio de lo que se encuentra en medio, busca la página 33 del libro numeritos y encierra en un circulo sólo los que están en el medio, escribe sobre ellos “en medio”. Trata de pintarlos con vinilo y un pincel delgado. Los dibujos más pequeños solo coloréalos.



¡Lo has hecho muy bien! continuemos...

Recuerdan que trabajamos el tema de los sentidos? pues ahora quiero dejarles algunas sugerencias para afianzar este tema.

Estimular los sentidos es fundamental para el aprendizaje, por eso hoy les propongo:

1. El tacto y la vista: se puede hace un mosaico de texturas (liso, suave, rugoso) con objetos que tengan a la mano, como algodón, lija, tela, arroz, etc, y los pueden usar tapando los ojos y que los palpen, o pueden hacer que se descalcen y caminen sobre ellos. Pueden pegar estos materiales sobre una hoja, o disponer de ellos en una caja, o en el piso, así como los tienen, si no desean elaborar materiales.

2. Pueden buscar diferentes imágenes para que las niñas las observen y describan, estimulando así el lenguaje y su capacidad de observación, igualmente pueden recolectar las etiquetas de los productos que consuman y que sean de su agrado y elaborar un álbum de etiqueta que a su vez les ayudarán a asociar imágenes con letras y estarán trabajando lecto escritura, desde el constructivismo. Y así cuando los chicos comiencen a preguntar cuál letra es, le responden que busquen en su álbum, con la que se escribe: chitos, yogo-yogo, etc.

3. Pueden estimular el sentido del olfato utilizando varios aromas, como: loción, crema de manos, baritas de incenso, o lo que encuentren en su cocina. Pueden tapar sus ojos, o simplemente disponerlos en un espacio y dialogar sobre lo que sintieron y cual es el aroma que es les agradó.

4. En la cocina hay ciertos de sabores para probar: salado, acido, dulce, con alimentos como:  sal, limón, café chocolate, azúcar; a medida que los van probando podrán opinar sobre lo que sienten al ingerir lo ofrecido y cuál fue el que más les agrado. Y pueden preparar una deliciosa limonada, mezclando varios sabores y disfrutarla.

5. Jugarán adivinar sonidos con el cuerpo: palmas, masticas, besos, llorar, silbar, entre otras. Los pueden imitar o, vendarles sus ojos y que intenten adivinar qué está sonando, o con lo que hay en casa, la canilla que se abre, lavarse los dientes, el sonido de la licuadora, lo que se les ocurra y así se mueven por la casa explorando los sonidos.

Y recuerden,   hay que trabajar con lo que hay, y en casa hay mucho, así que sean creativos.

¡Hemos terminado nuestro día con éxito!

MARTES 16 DE MARZO

¡Buenos días mis princesas! ¡Hoy será un día maravilloso y muy activo!
Empecemos este día reconociendo que somos especiales para Dios y dándole gracias, recordemos la siguiente canción


Durante esta semana seguiremos hablando del cuerpo humano, vamos a repasar hoy sus partes y a aprender a graficarlas correctamente, busca tui cuaderno Ecroly, coloca la fecha y luego el título “Mi Cuerpo” ahora reproduce el vídeo y vas dibujando parte por parte, observa bien y si debes ir pausando lo haces, distribuye bien los espacios del cuaderno y utiliza lápiz que cuando termines lo coloreas. Envía las evidencias de tu trabajo a tu profe quien evaluará como avanzas en el esquema corporal.

Vamos a ponernos de pie y a realizar los movimientos que nos indica la canción y de paso aprendemos las partes del cuerpo en inglés. Repítela varias veces y cuando desees practicar el vocabulario.


Ahora trabajemos en el libro numeritos B. Continuamos con las relaciones de espacio, Cerca - lejos. Busca la página 31.



Debes colorear todo el paisaje y vamos a hacer algunas modificaciones a la instrucción que ahí aparece para aprovecharla mejor, vas a colorear el caballo y el árbol que están cerca de la casa y a poner X a los que están lejos, ¡pero recuerda que coloreas todo! Luego escribe según se el caso, lejos y cerca, sobre los dibujos mencionados.
¡Igual con las mariposas! Coloréalas todas de diferentes colores, pero encierra también la que te piden, y escribe según el caso cerca y lejos.

¡Hemos terminado nuestro día con éxito!


MIERCOLES 17 DE MARZO

Como siempre, damos inicio a nuestro día con la canción de la semana


Continuamos trabajando el tema del cuerpo, que tal si aprendemos acerca del aparato locomotor, es súper interesante.

Y bien, ya que aprendimos la importancia de movernos, hagamos un poco de ejercicio, sigue las indicaciones del video, utiliza ropa cómoda. Pincha el link y dale click, te conectará con una pagina de facebook.


Papitos quiero que revisen primero el siguiente contenido que es para ustedes como adultos! Continuaremos trabajando las partes íntimas del cuerpo y expondré un video a las niñas para evitar el abuso sexual, es una temática que debe ser tratada en esta edad y en la que es importante contar con tu acompañamiento en tanto a las dudas que les surjan a las niñas en el momento de visualizarlo, si tu hija quiere decirte o preguntarte algo, por favor regálale un momento para escucharla atentamente.

Video para los papás!



Video para las niñas



Es importante que ellas reconozcan que existen secretos buenos y secretos malos, por tal razón vamos a presentarles el siguiente video y al finalizar dialoguen al respecto con sus hijas.

Continuemos con nuestro trabajo en el libro numeritos B. Es necesario reforzar nuestra orientación espacial, por eso vamos a realizar las páginas 36 y la 37 que nos habla de las cosas que están alrededor y de otras posiciones como de frente, hacia atrás, de lado, izquierda y derecha, entre otras. En estas páginas sigue las instrucciones del libro frente al coloreado.


¡Hemos terminado nuestro día con éxito!


JUEVES 18 DE MARZO

Comenzamos nuestro día con la canción de la semana.


Dentro de las cosas importantes que debemos aprender día tras día están LOS VALORES, y hoy vamos a hablar un poco sobre la solidaridad, la cual se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que debemos fomentar tanto en la familia como en la escuela.

La solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano. Algunos consejos:

1- La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobre todo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares.

2- Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A la edad de nuestras niñas ya tienen más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc.

4- Es recomendable hablar con nuestras niñas de lo que está bien y mal, como también de lo que al otro le gustaría y qué podrían hacer ellas para colaborar, ayudar o cooperar.

5- Se debe trabajar la empatía en los niños, es decir, el despertar de la preocupación por los demás. Que ayuden en casa con pequeñas tareas, compartan con sus hermanos y familiares, que se preocupen por algún familiar o compañero que esté enfermo…

6- En este momento en medio de la cuarentena y desde nuestras capacidades podemos enseñarles a nuestras niñas a ser solidarias con aquellas personas que son menos favorecidas, bien sea prestándoles un servicio o proporcionándoles algún artículo de la canasta familiar o del mercado que podamos compartir.

Observa el siguiente video sobre la solidaridad y dialoga con tus padres y familiares sobre este valor y como lo pueden vivir en familia.

Sigamos practicando los colores, en ingles y español, por eso realiza la pagina 39 del libro verde, clasificación por color.


 Ahora vamos a reconocer la pronunciación de colores verde, naranja, morado y café en inglés: green, orange, purple and Brown.



Busca tu cuaderno doble línea y escribe la fecha y el título “los colores” dibuja o pega objetos con los colores vistos en inglés y escribe al frente sus nombres en español e inglés. Manda evidencias a tu profe.

¡Hemos terminado nuestro día con éxito!


VIERNES 19 DE MARZO

¡Hoy es viernes, el último día de la semana y vamos a realizar nuestra jornada con mucho entusiasmo!

Espero que ya hayas aprendido la canción de esta semana, vamos a repasarla.

Es importante que hablemos de cuáles son los derechos y los deberes que tenemos como niños.
Comenzaremos observando el vídeo en donde nos explican los derechos y deberes de los niños. ¡Presta mucha atención y aprende!

¿Qué tal te pareció el video? ¿Te gustó?, es un tema muy interesante ya que ahora conoces que tienes derechos y que estos deben ser respetados. Ahora busca tu cuaderno doble línea, coloca la fecha y el título y recorta láminas o fotos que representen algunos de estos derechos y pégalos en tú cuaderno, recuerda escribir a que derecho corresponde. 

Para finalizar esta actividad escucha la canción derechos y deberes de los niños y las niñas y cántala.


Vamos a ver para finalizar el tema de los patrones, son secuencias que se repiten teniendo en cuenta bien sea la forma, el color, la posición, Observa los dos siguientes videos para que comprendas mejor lo que debemos hacer.




Ahora busquemos nuevamente nuestras fichas, la pagina 44 que habla de las seriaciones y realicémosla teniendo en cuenta lo aprendido.


Y para finalizar realicemos la pág. 52 del libro numeritos B, en donde seguiremos con patrones.


¡Hemos terminado de esta manera una semana más! Felicitaciones a mis princesas por seguir tan juiciosas y atentas al aprendizaje!





Entradas más populares de este blog

link institucional!

Plataforma interactiva "Aprender en casa"

Normas para el ingreso a las clases virtuales