Este blog ha sido creado para las estudiantes del grado transición B de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín. En él encontraras especificado por semanas y días las actividades que debes realizar mientras dure el trabajo en casa.
Esta diseñado con mucho amor y dedicación para tu aprovechamiento.
Disfrútalo y aprende al máximo!
Semana 5. Febrero 22 al 26
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Bienvenidas mis queridas familias a otra semana de aprendizajes, los invito a seguir con el mismo entusiasmo durante este trabajo en casa y con su valioso acompañamiento con las niñas.
Estamos en la semana A, donde hoy tendremos la dirección de grupo y la próxima semana, la B en donde tendremos las clases virtuales de lunes a viernes.
Recuerden por favor llenar la encuesta de la alternancia que solo estará activa hasta el 22 de febrero.
Durante esta semana seguiremos trabajando el tema del cuerpo, el autocuidado, los cinco sentidos, los colores y las figuras geométricas, continuaremos con el proyecto de democracia.
Lunes 22 de febrero
Iniciamos con la canción de la semana, recuerda que la repetimos hasta lograr aprenderla
Seguimos con nuestro proyecto del cuerpo, vamos a ver las diferencias biológicas entre niños y niñas y la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
En el vídeo anterior nos hablaban de las partes íntimas de nuestro cuerpo, te presento a continuación un cuento que nos habla de esto, coloca mucha atención.
La siguiente imagen nos ilustra un poco mejor del lugar donde están nuestras partes intimas
Busca tu cuaderno ecroly, coloca como título las partes íntimas y realiza el dibujo, señala al frente tal como en el ejemplo las partes y colorea. Manda evidencias a tu profe, recuerda que en el cuaderno ecroly solo trabajamos la página del frente o sea donde esta el dibujo de la niña en la parte superior.
Podemos ser súper heroínas que cuidan su cuerpo como nos lo explican en el siguiente video.
Continuamos afianzando el conocimiento de los colores, en esta ocasión vamos a verlos en español e inglés, repítelos para que los vayas aprendiendo.
Continuemos buscando la ficha número 7, en ella encontrarás algunos objetos que son iguales y otros diferentes, observa cada tambor, lámpara o balde y busca su igual y píntalo del mismo color.
¡ Hemos finalizado nuestro día con éxito!
Martes 23 de febrero
Iniciamos nuestro día con la canción de la semana
Vamos a iniciar con un nuevo tema " Las figuras geométricas " Escucha atentamente el siguiente video
Que interesante verdad? ahora ya conocemos las figuras geométricas básicas, pero debes saber que existen otras como el rombo, el prisma, etc, que después vas a ver.
Practiquemos un poco!
Busca la ficha número 11 y la 160, para esta actividad vas a necesitar recortar y pegar. Recuerda colocar tu nombre y la fecha de hoy.
Debes reconocer cuál es el círculo y cuál el cuadrado, observa muy bien y no te dejes engañar porque hay otras que se le parecen. Luego recorta las figuras de la página 160, las de las jirafas, las demás debes guardarlas cuidadosamente para otras actividades.
Repasemos los saludos en inglés, recuerda que practicar el vocabulario nos va a permitir aprenderlo y mejorar nuestra pronunciación.
Ahora vamos a realizar unas fichas interactivas sobre las figuras geométricas, este te ayudarán a aprender jugando.
Busca la ficha número 42, recuerda poner tu nombre y la fecha, en cada cada caso colorea la parte del cuerpo que corresponde a la palabra, nombra cada parte del cuerpo y di para que sirve.
Ahora continuemos con el aprendizaje de las figuras geométricas, en esta ocasión el cuadrado y el rectángulo. Vamos a ver el siguiente video:
Ahora sí, Practiquemos...
Busca las fichas 12 y 160, recuerda colocar tu nombre y la fecha. acá también deberás recortar las figuras que necesitas, guarda las demás para futuras actividades.
Observa muy bien cuales tienen forma de cuadrado y de rectángulo y pégalas donde corresponda.
Vamos a practicar las figuras geométricas por medio de fichas interactivas que te ayudarán a reforzar los temas aprendidos a la vez que vas jugando.
Hoy vamos a reforzar la figura geométrica del círculo, empecemos con la siguiente canción
Busca en tu libro numeritos la página 16, en la parte de arriba solo debes colorear los objetos que tengan forma circular, y en la de abajo debes colorear el osito y todas las pompas de jabón de colores diferentes.
Busca tu cuaderno ecroly, coloca como título " las figuras geométricas" y la fecha, luego arma un dibujo o varios utilizando las figuras geométricas, se creativa, puedes hacer un robot, una casa, ect. Envía evidencias a tu profe.
Continuamos nuestros aprendizajes hablando un poco del Cuento " El escudo protector contra el virus", escúchalo atentamente.
Conversatorio sobre el video cuento del Escudo Protector.
- Cuál es el rey virus?
- Porqué crees que se llama asi?
- Identifica cual es el escudo que nos ayuda a protegernos del rey virus..
Nota: recuerda que el conversatorio consiste en orientar a la niña sobre lo que entendió del video que acaba de apreciar, ayudarla a analizar de manera sencilla, aclararle dudas sobre lo que no le haya quedado claro. El principal objetivo es ayudarla a ampliar su vocabulario a través de un análisis de lo que acaba de ver.
Finalicemos nuestro trabajo del día realizando la página 17 del libro numeritos, allí encontrarás el cuadrado y el triángulo, colorea solo las figuras que tienen esa forma, se creativa al colorear y no te salgas de la raya.
Hemos finalizado nuestro día con éxito!
Viernes 26 de febrero
Iniciamos nuestro día con la canción de la semana
Vamos a jugar al investigador, debes ponerte unas gafas de súper visión y hacer un recorrido por tu casa en busca de objetos que tengan la forma de las figuras geométricas y di que forma es, debes estar atenta.
Acá te las recuerdo.
Ahora pongamos en práctica lo aprendido, Busca la ficha número 13, acá debes clasificar las figuras dependiendo de la forma, debes colorear cada figura del color que corresponda, la nariz la puedes poner piel o rasadita para no borrarles la carita.
Vamos a hora a practicar las figuras geométricas por medio de fichas interactivas que te ayudarán a reforzar los temas aprendidos a la vez que vas jugando.
Recuerdas que estuvimos conociendo los órganos de los sentidos? pues bien, un vamos a repasar un poco, busca la ficha número 78, observa cada sentido y colorea el que se relaciona con él, di para que sirve cada sentido.
Trabajamos con los sentidos:
Estimular los sentidos en los pequeños es fundamental para su aprendizaje, por eso hoy les propongo:
1. El tacto y la vista: se puede hace un mosaico de texturas (liso, suave, rugoso) con objetos que tengan a la mano, como algodón, lija, tela, arroz, etc, y los pueden usar tapando los ojos y que los pequeños los palpen, o pueden hacer que se descalcen y caminen sobre ellos. Pueden pegar estos materiales sobre una hoja, o disponer de ellos en una caja, o en el piso, así como los tienen, si no desean elaborar materiales.
2. Pueden buscar diferentes imágenes para que los chicos las observen y describan, estimulando así el lenguaje y su capacidad de observación, igualmente pueden recolectar las etiquetas de los productos que consuman y que sean de su agrado y elaborar un álbum de etiqueta que a su vez les ayudarán a asociar imágenes con letras y estarán trabajando lecto escritura, desde el constructivismo. Y así cuando los chicos comiencen a preguntar cuál letra es, le responden que busquen en su álbum, con la que se escribe: chitos, yogo-yogo, etc.
3. Pueden estimular el sentido del olfato utilizando varios aromas, como: loción, crema de manos, baritas de incensio, o lo que encuentren en su cocina. Pueden tapar sus ojos, o simplemente disponerlos en un espacio y dialogar sobre lo que sintieron y cual es el aroma que es les agradó.
4. En la cocina hay ciertos de sabores para probar: salado, acido, dulce, con alimentos como: sal, limón, café chocolate, azúcar; a medida que los van probando podrán opinar sobre lo que sienten al ingerir lo ofrecido y cuál fue el que más les agrado. Y pueden preparar una deliciosa limonada, mezclando varios sabores y disfrutarla.
5. Jugarán adivinar sonidos con el cuerpo: palmas, masticas, besos, llorar, silbar, entre otras. Los pueden imitar o, vendarles sus ojos y que intenten adivinar qué está sonando, o con lo que hay en casa, la canilla que se abre, lavarse los dientes, el sonido de la licuadora, lo que se les ocurra y así se mueven por la casa explorando los sonidos.
Y recuerden, hay que trabajar con lo que hay, y en casa hay mucho, así que sean creativos.
Terminamos nuestra jornada con nuestros acostumbrados ejercicios de yoga.
Recuerda usar ropa cómoda y un espacio amplio para hacer tus ejercicios.
Hemos finalizado nuestra semana de aprendizajes con éxito!
Este link te remite directamente a la página del colegio en donde encontrarás información relevante de todos los estamentos y también puedes ingresar al blog. https://iesamed.jimdofree.com
Queridas familias, en la plataforma interactiva "aprender en casa, se te ofrecen una gran cantidad de actividades que puedes desarrollar con tu hija para fortalecer el trabajo en casa. Encontraran 8 temáticas: Seres de cuidado https://movil.colombiaaprende.edu.co/seres-de-cuidado Boletines plaza Sesamo https://movil.colombiaaprende.edu.co/boletines-plaza-sesamo Juego de las emociones https://movil.colombiaaprende.edu.co/juego-de-las-emociones Promovamos hábitos de autocuidado con plaza sésamo https://movil.colombiaaprende.edu.co/promovamos-habitos-de-autocuidado-con-plaza-sesamo Cartilla podemos ayudar https://movil.colombiaaprende.edu.co/cartilla-podemos-ayudar Colorea pisoton. https://movil.colombiaaprende.edu.co/colorea-pisoton Guia de recuperación afectiva https://movil.colombiaaprende.edu.co/guia-de-recuperacion-afectiva En un dos por tres, asi crecen las niñas y los niños https://movil.colombiaaprende.edu.co/en-un-dos-por-tres-asi-crecen-las-ninas-y-lo
A partir del lunes 8 de febrero empezaremos nuestros encuentros virtuales, por fin podremos vernos! Cuando? Los dias lunes cada 15 días En que horario? de 12:00 m a 12:45 Nota: si es festivo lo realizaremos el martes! Por dónde? Por la plataforma microsoft teams v Sólo podrás ingresar a los encuentros si tus padres autorizaron tu asistencia por medio del formulario. v Para ingresar al encuentro virtual debes estar todo el tiempo acompañada de un adulto responsable. v Por disposición de las directivas, debes portar el uniforme de Educación Física al momento del encuentro virtual. v El ingreso al encuentro virtual será por medio del enlace que será publicado horas antes en el blog, la entrada debes hacerla mínimo 10 minutos antes de la hora programada. (de 10:45 a.m. a 11.30 a.m.). v Al ingresar debes escribir tu nombre completo en letra mayúscula. (de la estudiante) v Antes de ingresar debes apagar la cámara y el micrófono. Éstos sólo se activarán cuando te l